La adopción en el Islam (actualizado)


La adopción en el Islam



(Parte N ° 20, página 344) 

Fatwa nº. 53 

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones sean sobre Su Mensajero, su familia y sus Compañeros. El Comité Permanente de investigación científica "examinó la cuestión formulada a su Excelencia, el Presidente de los departamentos de investigación académica, Ifta, Da`wah y orientación por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Bienestar Infantil de Punyab, que fue remitido al Comité de la Secretaría General del Consejo de Expertos Superiores con el N º 2 / 86, a fecha 15/1/1392 / DH en su pregunta, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Bienestar Infantil de Punyab estaba preguntando acerca de las resoluciones sobre los derechos de herencia de un niño adoptado. 

Respuesta: El Comité respondió: 

1 – La adopción fue conocida en tiempo de la Yahiliyyah (tiempo de ignorancia pre-islámica) antes del mensaje de nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم. Los niños adoptados solían ser atribuidos a sus padres adoptivos, teniendo derecho a heredar de ellos, a estar en Julwah (estar a solas con un miembro del sexo opuesto) con su madre adoptiva y hermanas adoptivas, ya que eran ilícitas para él en matrimonio. En resumen, un niño adoptado solía tener los mismos derechos que un hijo biológico. El Profeta صلى الله عليه وسلم adoptó a Zayd ibn Hariza ibn Sharahil Al-Kalby antes de la revelación y fue llamado Zayd ibn Muhammad. La adopción se mantuvo en vigor hasta el tercer o quinto año de la Hégira. 

2 - Después Allah ordenó que los niños adoptados fueran atribuidos a sus padres biológicos. 

(Parte N º 20, página N º 345) 

Si los nombres de sus padres biológicos no se conocen, ellos son hermanos musulmanes y se libera de la persona adoptante. Allah ha prohibido que el adoptante, naturalmente, se atribuya a sí mismo ese niño y, además, prohibió que un niño pueda atribuirse a alguien que no sea su padre biológico, excepto si sucede de forma accidental. 

Allah indica justa esta resolución, ya que implica decir la verdad, proteger el linaje y el honor y preserva los derechos de herencia de los verdaderos herederos. 

Allah afirma: “Allah no puso dos corazones en el interior del hombre, ni hizo que vuestras esposas repudiadas* fueran vuestras madres, ni que vuestros hijos adoptivos fueran hijos vuestros. Esas son las palabras que salen de vuestras bocas, pero Allah dice la verdad y guía al camino. *[A las que divorciéis con la fórmula preislámica e inadmisible: "Tú eres para mí como la espalda de mi madre”.] Es más justo ante Allah que (a vuestros hijos adoptivos) los llaméis con los nombres de sus padres, pero si no conocierais a sus padres... Son vuestros hermanos en la Creencia y vuestros compañeros. No tenéis culpa en aquello que hagáis por error sino en el propósito de vuestro corazón. Allah es Perdonador, Compasivo. “ (33: 4-5)

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Aquel que a sabiendas alegue pertenecer a alguien más que a su padre, se le negará el Paraíso", transmitido por Ahmad, Al Bujari, Muslim, Abu Dawud e Ibn Majah. Él también dijo“Aquel que dice ser el hijo de alguien que no es su padre, o el esclavo de nadie más que su señor, la maldición de Allah caerá continuamente hasta el día de la Resurrección.” Relatado por Abu Dawud

(Parte N ° 20, página N ° 346) 

3 - Al prohibir la adopción, las resoluciones de la Yahiliyyah respecto a este asunto y que continuaron durante la época islámica llegaron a su fin. En primer lugar, ni el adoptante ni el adoptado tiene derecho a heredar del otro y cada uno tiene que hacer el bien a los otros durante su vida y después de su muerte. El adoptante puede legar a la persona adoptada no más de un tercio de sus bienes. La Shari'a (ley islámica) ha señalado la jurisprudencia de la herencia, y señaló en detalle a los herederos legítimos y ni el adoptante ni el adoptado se encuentran entre ellos. 

Allah ha declarado a los derechos de herencia en general y a los actos de justicia y la bondad en su declaración: El Profeta, para los creyentes, está antes que ellos mismos; y sus esposas son madres para ellos. Y aquéllos a los que les unen lazos de consanguinidad son antes los unos para los otros, en el Libro de Allah, que los demás creyentes y los que emigraron, sin excluir lo que de bien hagáis a vuestros amigos. Esto está escrito en el Libro.. (33:6)

Allah ordenó a Su Mensajero hacerlo, por lo que sería una solución fuerte y poderosa para derribar las costumbres de la 
(Parte N ° 20, página N º 347) 
Yahiliyyah

Allah (Exaltado sea) dice:Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando le dijiste a aquel a quien Allah había favorecido y al que tú también habías favorecido: quédate con tu esposa y teme a Allah, mientras escondías en tu alma, por temor a los hombres, lo que Allah mostraría después, cuando Allah es más digno de ser temido. De manera que cuando Zayd hubo terminado con lo que le unía a ella, te la dimos como esposa para que los creyentes no tuvieran ningún impedimento en poder casarse con las mujeres de sus hijos adoptivos, siempre que éstos hubieran terminado lo que les unía a ellas. La orden de Allah es un hecho.* *[Esta aleya se refiere al matrimonio del Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, con Zaynab bint Yahsh, que había sido esposa de su hijo adoptivo Zayd b. HarizahZayd quería divorciar a su esposa y el Profeta deseó casarse con ella, pero temiendo lo que pudieran decir los calumniadores por casarse con la mujer de su hijo adoptivo, le impidió a Zayd divorciarla, renunciando a ello. Entonces Allah hizo descender estas aleyas.](33:37) 

Por lo tanto, Allah ordenó al Profeta casarse con Zaynab Bint Yahsh después que su esposo Zayd ibn Hariza se divorciara de ella. 

4 - Se hace evidente de lo que se ha mencionado anteriormente que la erradicación de la adopción no significa la prohibición de sublimes emociones humanas y derechos islámicos, como la fraternidad, el amor, el mantenimiento de los lazos de parentesco, trato amable y todos los demás principios que tienen que ver con las nobles características y fuente de inspiración para hacer el bien. En primer lugar, una persona puede decir a alguien que es más joven que él "¡Oh hijo mío!", como una forma de mostrar la bondad hacia él y expresar el cariño y la compasión, para que pueda sentirse cómodo con él, escuchar sus consejos o que haga algo por él. 

Una persona puede decir a alguien que es mayor que él, "¡Oh, mi padre!” como forma de honra y para ablandar su corazón hacia él, para que pueda recibir un trato amable y un sincero consejo de él, y él pueda obtener su apoyo y ayuda. 

Por lo tanto, las buenas costumbres prevalecerán en la sociedad y las relaciones entre las personas se fortalecerán y todas las personas tendrán un sentimiento de hermandad sincera en la humanidad y la fe. El Islam nos anima a cooperar en la justicia y en la piedad, 
(Parte N º 20, N º página 348) 
y exhorta a todas las personas a amarse y tratarse unos a otros con amabilidad. 

Allah (Exaltado sea) dice: Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal (Al-Birr y At-Taqwa), y no cooperéis en el pecado y la transgresión. Y temed a Allah; pues ciertamente Allah es severo en el castigo. (5:2)

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “La similitud de los creyentes en lo que se refiere al amor mutuo, el afecto y la empatía es como la de un cuerpo, cuando un miembro del cuerpo siente dolor, todo el cuerpo sufre debido a la fiebre y el insomnio”. Relatado por Ahmad, y Muslim. También afirmó: “Un creyente para otro creyente es como un muro de ladrillos apoyándose mutuamente.” Relatado por Al-Bujari, Muslim, Al Tirmidhi, y Al-Nasai

Esto incluye el cuidado de los huérfanos, los necesitados, los que son incapaces de ganarse la vida y aquellos cuyos padres no se conocen, cuidándoles, criándoles, por lo que no habrá nadie en la sociedad que sufra o esté desatendido. 

Esto ayudará a la Ummah (comunidad) a evitar las malas consecuencias de niños criados de una manera muy mala, que puedan rebelarse contra la sociedad porque sienten que han sido duramente tratados o ignorados por la sociedad. 

Los gobiernos musulmanes deberían crear hogares para los desempleados, los huérfanos, niños abandonados y los que no tienen a nadie para atenderlos, y los que vienen bajo las mismas reglas que ellos. 

Si el Bayt-ul-Mal (la tesorería musulmana) no tiene fondos suficientes para atender a sus necesidades, deben buscar la ayuda de los miembros de la comunidad islámica que tengan recursos. 

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Cualquier creyente que deja tras de sí riqueza, a de ser heredada por su familia si tiene familiares, y aquel que deja tras de sí deuda o dependencia, que vengan a mí, Yo me haré cargo de ellos. "Relatado por Al-Bujari
(Parte N º 20, página N º 349) 

¡Qué Allah nos conceda el éxito! ¡Qué la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!

Comité permanente.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunna wa’al Yama’a”http://www.islamentrehermanas.forumactif.com/forum
Inglés: http://alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageNo=1&FromMoeasrID=20052&PageID=7789&BookID=7
Castellano: http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.co.uk/2011/08/la-legislacion-acerca-de-la-adopcion.html
Original: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=7803&PageNo=1&BookID=3



حكم التبني



(الجزء رقم : 20، الصفحة رقم: 344) 

الفتوى رقم ( 53 )

الحمد لله، والصلاة والسلام على رسوله وآله وصحبه، وبعد: فقد اطلعت اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء على الاستفتاء المقدم من السكرتير التنفيذي لمجلس البنجاب لرفاهية الطفل، إلى صاحب الفضيلة رئيس إدارات البحوث العلمية والإفتاء والدعوة والإرشاد، والمحال إليها من الأمانة العامة لهيئة كبار العلماء، برقم (86 / 2) وتاريخ 15 / 1 / 1392 هـ، والذي يطلب تزويده بالأنظمة والقواعد المتعلقة بأحقية الطفل المتبنى في الورثة .

ج: وأجابت بما يلي:

1 - كان التبني معروفا أيام الجاهلية قبل رسالة نبينا محمد -صلى الله عليه وسلم-، وكان من تبنى غير ولده ينسب إليه ويرثه ويخلو بزوجته وبناته، ويحرم على المتبني زوجة متبناه، وبالجملة: كان شأن الولد المتبنى شأن الولد الحقيقي في جميع الأمور، وقد تبنى النبي -صلى الله عليه وسلم- زيد بن حارثة بن شراحيل الكلبي قبل الرسالة، فكان يدعى زيد بن محمد، واستمر العمل بالتبني على ما كان عليه زمن الجاهلية إلى السنة الثالثة أو الخامسة من الهجرة. 

2 - ثم أمر الله بنسبة الأولاد المتبنين إلى آبائهم الذين تولدوا 
(الجزء رقم : 20، الصفحة رقم: 345) 

من أصلابهم إن كانوا معروفين، فإن لم يعرف آباؤهم الذين هم من أصلابهم، فهم أخوة في الدين وموالٍ لمن تبناهم ولغيرهم، وحرم سبحانه أن ينسب الولد إلى من تبناه نسبة حقيقية، بل حرم على الولد نفسه أن ينتسب إلى غير أبيه الحقيقي إلا إذا سبق هذا إلى اللسان خطأ فلا حرج فيه، وبين سبحانه أن هذا الحكم هو محض العدالة؛ لما فيه من الصدق في القول، وحفظ الأنساب والأعراض، وحفظ الحقوق المالية لمن هو أولى بها. قال تعالى: وَمَا جَعَلَ أَدْعِيَاءَكُمْ أَبْنَاءَكُمْ ذَلِكُمْ قَوْلُكُمْ بِأَفْوَاهِكُمْ وَاللَّهُ يَقُولُ الْحَقَّ وَهُوَ يَهْدِي السَّبِيلَ (4) ادْعُوهُمْ لآبَائِهِمْ هُوَ أَقْسَطُ عِنْدَ اللَّهِ فَإِنْ لَمْ تَعْلَمُوا آبَاءَهُمْ فَإِخْوَانُكُمْ فِي الدِّينِ وَمَوَالِيكُمْ وَلَيْسَ عَلَيْكُمْ جُنَاحٌ فِيمَا أَخْطَأْتُمْ بِهِ وَلَكِنْ مَا تَعَمَّدَتْ قُلُوبُكُمْ وَكَانَ اللَّهُ غَفُورًا رَحِيمًا وقال -صلى الله عليه وسلم-: من ادعى إلى غير أبيه وهو يعلم فالجنة عليه حرام رواه أحمد والبخاري ومسلم وأبو داود وابن ماجه . وقال -صلى الله عليه وسلم-: من ادعى إلى غير أبيه أو انتمى إلى غير مواليه فعليه لعنة الله المتتابعة رواه أبو داود . 
(الجزء رقم : 20، الصفحة رقم: 346) 

3 - وبقضائه سبحانه على التبني -أي: البنوة الادعائية التي لا حقيقة لها- قضى على ما كان له من أحكام زمن الجاهلية واستمرت في صدر الإسلام: أ- فقضى على التوارث بين المتبني ومتبناه بهذه البنوة التي لا حقيقة لها، وجعل لكل منهما أن يبر الآخر في حياته بالمعروف، وأن يبره بوصية يستحقها بعد وفاة الموصي على ألا تتجاوز ثلث مال الموصي، وبينت الشريعة أحكام المواريث ومستحقيها تفصيلا، وليس المتبني ولا متبناه من بين المستحقين للإرث في هذه التفاصيل، وبين تعالى إجمالا أيضا المواريث، والبر والمعروف، فقال تعالى: وَأُولُو الأَرْحَامِ بَعْضُهُمْ أَوْلَى بِبَعْضٍ فِي كِتَابِ اللَّهِ مِنَ الْمُؤْمِنِينَ وَالْمُهَاجِرِينَ إِلا أَنْ تَفْعَلُوا إِلَى أَوْلِيَائِكُمْ مَعْرُوفًا ب- وأباح الله للمتبني أن يتزوج زوجة متبناه بعد فراقه إياها، وقد كان محرما في زمن الجاهلية، وبدأ في ذلك برسوله -صلى الله عليه وسلم- ليكون أقوى في الحل، وأشد في القضاء على عادة أهل 
(الجزء رقم : 20، الصفحة رقم: 347) 

الجاهلية في تحريم ذلك، قال تعالى: فَلَمَّا قَضَى زَيْدٌ مِنْهَا وَطَرًا زَوَّجْنَاكَهَا لِكَيْ لاَ يَكُونَ عَلَى الْمُؤْمِنِينَ حَرَجٌ فِي أَزْوَاجِ أَدْعِيَائِهِمْ إِذَا قَضَوْا مِنْهُنَّ وَطَرًا وَكَانَ أَمْرُ اللَّهِ مَفْعُولا فتزوج النبي -صلى الله عليه وسلم- زينب بنت جحش بأمر الله بعد أن طلقها زوجها زيد بن حارثة .

4 - تبين مما تقدم أن القضاء على التبني ليس معناه القضاء على المعاني الإنسانية والحقوق الإسلامية من الإخاء والوداد والصلات والإحسان، وكل ما يتصل بمعاني الأمور ويوحي بفعل المعروف: أ- فللإنسان أن ينادي من هو أصغر منه سنا بقوله: يا بني، على سبيل التلطف معه، والعطف عليه وإشعاره بالحنان؛ ليأنس به ويسمع نصيحته أو يقضي له حاجته، وله أن يدعو من هو أكبر منه سنا بقوله: يا أبي؛ تكريما له واستعطافا، لينال بره ونصحه، وليكون عونا له، وليسود الأدب في المجتمع، وتقوى الروابط بين أفراده، وليحس الجميع بالأخوة الصادقة في الإنسانية والدين. ب- لقد حثت الشريعة على التعاون على البر والتقوى، وندبت 
(الجزء رقم : 20، الصفحة رقم: 348) 

الناس جميعا إلى الوداد والإحسان، قال الله تعالى: وَتَعَاوَنُوا عَلَى الْبِرِّ وَالتَّقْوَى وَلاَ تَعَاوَنُوا عَلَى الإِثْمِ وَالْعُدْوَانِ وقال -صلى الله عليه وسلم-: مثل المؤمنين في توادهم وتراحمهم وتعاطفهم كمثل الجسد إذا اشتكى منه عضو تداعى له سائر الجسد بالحمى والسهر رواه أحمد ومسلم . وقال: المؤمن للمؤمن كالبنيان يشد بعضه بعضا رواه البخاري ومسلم والترمذي والنسائي . ومن ذلك: تولي اليتامى والمساكين والعجزة عن الكسب ومن لا يعرف لهم آباء بالقيام عليهم وتربيتهم والإحسان إليهم حتى لا يكون في المجتمع بائس ولا مهمل خشية أن تصاب الأمة بغائلة سوء تربيته أو تمرده لما أحس به من قسوة المجتمع عليه وإهماله، وعلى الحكومات الإسلامية إنشاء دور للعجزة واليتامى واللقطاء ومن لا عائل له ومن في حكمهم، فإن لم يفِ بيت المال بحاجة أولئك استعانت بالموسرين من الأمة، قال -صلى الله عليه وسلم-: أيما مؤمن ترك مالا فليرثه عصبته من كانوا، ومن ترك دينا أو ضياعا فليأتني فأنا مولاه 
(الجزء رقم : 20، الصفحة رقم: 349) 

رواه البخاري . وعلى هذا حصل التوقيع. وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...